Microcréditos rápidos: La usura a la enésima potencia.
|Desde hace unos meses han proliferado una serie de webs que ofrecen microcréditos rápidos desde 50 euros sin necesidad de acreditar mayor documentación que nuestro DNI y una cuenta bancaria para recibir el dinero. Por ejemplo Wonga, OK Money, CashPer, etc. Se trata por tanto de créditos que ofrecen a usuarios que no tienen porque ser asalariados. No importa.
El problema es que estos microcréditos conllevan un tipo de interés totalmente desorbitado. En la página de Cashper, en la letra pequeña, especifican que sus operaciones conllevan un tipo del 3.752% TAE. En Ok Money es más barato, «únicamente» 2.335% TAE. Dantesco. Para tener una referencia los préstamos al consumo de las entidades bancarias tradicionales pueden partir desde el 7% TAE y las tarjetas de crédito pueden situarse alrededor del 25% TAE.
La normativa española permite la proliferación de estas empresas, puesto que la función de préstamo no está adjudicada exclusivamente a bancos. Además en España, a diferencia de otros países como Francia, no existe ningún limitación alguna en los tipos de interés.
A falta de que nuestro «estático» Banco de España tome medida alguna el mercado se está llenando de entidades de Inglaterra, Lituania, Estonia, Malta y norteamericanas.