En qué consiste el nuevo Corralito de Chipre. ¿Nos afecta?
|Nos acostamos este finde con un nuevo rescate de la UE a Chipre y con la imposición del primer «Corralito» en la UE.
Dicha medida consiste en una confiscación de los ahorros de todos los individuos que tengan cuenta en un banco chipriota. ¿Qué quiere decir esto? Pues que el estado restará entre el 6% y el 10% del importe de todos los depósitos (y cuentas). El primer porcentaje para aquellas que no lleguen a 100.000 euros y el segundo para imposiciones a partir de esta cifra.
Según el gobierno chipriota la difícil medida ha sido para evitar la bancarrota y la caída de un sistema bancario grande.
Tal y como comenta Gurú Huky en Gurusblog, dicha situación no nos debería de resultar muy extraña teniendo en cuenta que en este país se permitió la creación y venta indiscriminada de Preferentes. Básicamente se trataba de cargar el rescate de nuestras maltrechas cajas de ahorros a los hombros de los ahorradores. En el caso chipriota la tasa servirá para recapitalizar los bancos, en el caso español, se les permitió «recapitalizarse» a ellos mismos.
¿Cómo afectará esta nueva situación al mercado español? En principio la situación no es extrapolable a España, tal y como ha asegurado ya el gobierno de Mariano Rajoy.
Mientras los ciudadanos de Chipre se agolpan en los cajeros para retirar el máximo dinero posible y que no les afecte la nueva tasa, que previsiblemente entrará en vigor durante este fin de semana para evitar la fuga de capitales. En principio los cajeros tienen una limitación diaria de retiradas, pero algo es algo.