Ahorra gastando con La Caixa.
|La Caixa ha lanzado un nuevo producto que incentiva el ahorro a través del gasto. Ya he hablado en BlogAhorro del asunto, lo hacía Bank of America con su Keep the change, y ahora La Caixa, a través de las sugerencias de sus clientes, ha lanzado algo similar.
El nuevo servicio, denominado Ahorra el cambio, redondea tus gastos con tarjeta hasta en 5 euros superiores. Esta calderilla de más redondeada en cada gasto irá a parar a una cuenta de ahorro que remunerará con un 5% nominal anual, superior al 4,07% de Sa Nostra o el 4% promocional de ING Direct.
Por ejemplo, si hacemos una compra con la tarjeta de 23,5 euros, automáticamente La Caixa nos cargará 25 euros, y ese euro y medio de más irá a la cuenta de ahorro anteriormente mencionada. El límite máximo anual con esta remuneración es de 10.000 euros.
La idea es curiosa, no se sabe ya qué inventar, pero para el usuario creo que no lo es por:
-Hay que conocer el coste de la tarjeta: en La Caixa no suelen ser gratis.
-Idem a la anterior de la cuenta que hay que tener: de nuevo en La Caixa no suelen ser gratis.
-Si uno espera una rentabilidad superior al 5% en sus inversiones, adelantar una inversión a ese tipo supondría dejar de ganar.
-Respecto a una tarjeta normal, adelantar ese dinero supone el no disponer tan fácilmente como si no se hubiera facturado, luego es un coste de liquidez.
Ventajas para las Entidades: todas, fideliza al cliente, les adelanta ingresos, etc.
Resumen: Salvo que vea alguna otra ventaja, no usaré este nuevo sistema.
Está claro, no son ONGs, y toda oferta suele llevar implícita una situación atractiva para el emisor. Si no es económicamente (que suele ser) lo es en cuanto a fidelización, etc.
Sin embargo, eso no quita que pueda ser también atractiva para el cliente. En este caso, un cliente incapaz de ahorrar, no por escasez de sueldo, si no por cultura.