La fusión de Caja Duero, Caja España y Caja de Burgos nos costará 731 millones.

El culebrón de la fusión de Caja Duero, Caja España y Caja de Burgos está llegando a sus capítulos finales y se empiezan a filtrar los costes reales del mal necesario de la integración.

El coste financiero para el bolsillo de los españoles es de 731 millones de euros que salen del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB), que serán devueltos en un período no mayor de 5 años.

El coste laboral es el cierre de 303 oficinas, o lo que es lo mismo el 24% del total y un recorte de plantilla del 21%, o lo que es lo mismo, 1.400 trabajadores se van a la calle.

A falta de obtener más información puedo asegurar a las familias de los “no-mileuristas” (consejeros, alcaldes y presidentes de diputaciones [que algunos son vicepresidentes de las cajas, para que luego digan por ahí que no están politizadas], presidentes de la caja y demás) que sus trabajos están asegurados y que pueden dormir con total tranquilidad sabiendo que a pesar de la financiación ofrecida a amigos, proyectos empresariales propios que no financiaría nadie jamás (por ejemplo, el presidente de Caja España es constructor y no creo que esté sufriendo los recortes de financiación del resto de colegas de profesión) o promesas electorales que han llevado las cajas a esta situación y a 1.400 personas a la calle … no van a pedir ninguna responsabilidad, como ya hemos visto en el caso de CCM que ha sido de lejos mucho más grave.

Para entender el reparto de poder y el reparto de sillas que se anda barajando hay que tener como datos previos los siguientes:

  • Caja de Burgos es la caja más pequeña de las 3, pero no iba a entrar en el principio en la fusión. Quizás no la necesitaba tanto y eso le da cierta ventaja para arañar poder relativo.
  • Caja de España es la caja más grande de las 3 pero también la que tiene la mayor mora, un 8% de tasa de morosidad después de que el maquillador hiciera la contabilidad. Sin embargo cuenta también con los mejores medios informáticos.
  • Caja Duero afirma que se encuentra en posición de liderazgo una vez estudiadas las cifras económicas de las 3, cuenta con menor morosidad (un 5%) y es ligeramente más pequeña que Caja España.

La creación supone un dilema, la sede.

En el caso de la fusión de Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona era más claro, la primera a pesar de ser la más endeudada aportó el 78,5% de los activos aunque únicamente representará el 60% del poder resultante.

En el caso de las castellanas el activo conjunto se valora en 58.143 millones, de los cuales 25.017 son de Caja España, 20.743 de Caja Duero y 7.670 de Caja Burgos. Una diferencia no tan clara entre Caja España y Caja Duero. Sin embargo el beneficio presentado 77,6 millones serían aportados por Caja Duero, 59,2 por Caja de Burgos y 44,3 por Caja España.

Va a ser muy complicado evitar que haya perdedores en la fusión se tome la decisión que se tome y que a buen seguro servirá de munición para el discurso regionalista de políticos locales.



URL
Enlace HTML
Enlace para Foros
A continuación diversas entradas relacionadas:

Publicidad


BlogAhorro 2.0

Suscríbete

Suscríbete por correo:

Tu dirección e-mail:

Recibe diariamente las noticias.

Gestionado con FeedBurner
En las cuentas de hotmail el correo llegará a "Correo no deseado" hasta que se añada la dirección del remite a la Agenda.

Archivos



Creative Commons License